fbpx

Cómo cuidar el cabello rizo

by Lymarie Maymi
298 views

Cómo cuidar el cabello rizo durante un viaje

Cuando empaco para mis viajes siempre tengo la angustia y pregunta de ¿cómo voy a cuidar el cabello rizo durante un viaje?.  Esa es la pregunta de los 64 mil centavos. Toda mujer sabe que el cabello es uno de los accesorios que mas fuerza y personalidad nos da.

Rizo
Rizos

¿Cómo cuidar el cabello rizo?

Hoy te voy a explicar el método que yo utilizo para mi cabello y rizado y como lo aplico en mis viajes. Te voy a hablar de los 4 elementos del método curly girl con algunas modificaciones.

  • Hidratación
  • Limpieza
  • Acondicionamiento
  • Secado y Estilo

Hidratación para Cabellos Rizos

La preparación del cabello antes del lavado es bien importante, pero para poder saber que productos de hidratación son los correctos para tu cabello, debes conocer qué tipo de rizo tienes.

Puedes tomar un test en la página Naturally Curly para que sepas que tipo de cabello tienes aquí te dejo el enlace. https://www.naturallycurly.com/quiz ,este te ayudara a conocer los cinco aspectos básicos de tu cabello. Patrón, Tipo de Rizo, Porosidad, Densidad y Grosor.

Estos aspectos son bien importantes de conocer para poder elegir que productos son los que tu cabello necesita y como los vas a utilizar.

Patrón– define la forma del rizo

  • Wavy- Cabello en hondas.
  • Curly- Cabello rizo en espirales de tamaño mediano.
  • Coily – Cabello de rizos en espirales pequeños.

Porosidad del Cabello Rizo

Es la capacidad de absorción de líquidos y productos que tiene el cabello. Se clasifica en Porosidad Alta, baja y mediana.

  • Baja– cabello virgen no procesado químicamente, este tipo de cabello repele la humedad.
  • Mediana- Cabello que es fácil de manejar por su buena condición y es de bajo mantenimiento en cuanto a tratamientos.
  • Alta– Cabellos tratado químicamente, que se enreda fácilmente, este tipo de cabello necesita de mucha hidratación y tratamientos reconstructivos.

Haz click aquí Para conocer cual es la porosidad de tu cabello

  • Densidad– se refiere a la cantidad y volumen de cabello que tienes. Este elemento es bien importante para determinar que tipo de producto para estilizar tu cabello necesita.
  • Grosor – este determina el diámetro de las hebras de tu cabello, este aspecto es importante para saber cuál es el estado de tu cabello.
Rizo

Es esencial saber que tipo de Rizo tienes para que sepas Cómo cuidar el cabello rizo

Tipo de Rizo– es la suma de de todos los aspectos anteriores el cual tiene varias clasificaciones.

  • Wavy-Cabello en hondas. 2A, 2B, 2C
  • Curly- Cabello rizo en espirales de tamaño mediano. 3A, 3B, 3C
  • Coily – Cabello de rizos en espirales pequeños. 4A, 4B, 4C

Puedes visitar la pagina naturally curly

Cómo Hidratar el Cabello Rizo

Conocer estos aspectos del cabello es lo primero que debemos hacer antes de seleccionar los aceites esenciales que vas a utilizar para la hidratación de tu cabello.

Por ejemplo, mi cabello es de clasificación 3B y 3C

Tipo de Cabello
Tipo de Cabello 3B

Para mi tipo de cabello los aceites esenciales recomendados son. Aceite de Ricino, aceite de Coco, Aceite de Lavanda, Aceite de Oliva y Aceite de Jojoba.

Aplicara la mezcla de aceites o el aceite de su predilección al menos 1 hora antes de lavar el cabello. No es necesario aplicar calor, pero si la porosidad de su cabello es baja, aplicar un poco de calor para abrir la cutícula de la hebra de cabello será de muy buen beneficio.

La Importancia de como Cuidar el Cabello Rizo

Es importante saber como cuidar tu cabello rizo para obtener unos Rizos Definidos y bien Hidratados . Para lograr estos resultados debes aplicar lo siguiente, Limpieza, Acondicionamiento, Estilo y Secado.

Si no limpias bien tu cabello las hebras se tornaran opacas, si no hidratas bien el cabello el frizz se apoderará de tus hermosos rizos y si no estilizas tus rizos y los secas de manera apropiada tus rizos no perduraran y tendrás que recurrir a lavarlo con mas frecuencia lo que resultara contraproducente.

Limpieza

Una vez conozcas el tipo de rizo que tengas así será como emplearas tu método de limpieza. Mi recomendación es que para los cabellos ondulados que sean grasosos te laves el cabello después del 4to día.

Para el cabello Curly o Coily el lavado lo harás al menos 1 vez por semana. Pero si eres de las personas que hace ejercicios y suda mucho puedes hacer un co-wash durante la semana.

3 tipos de limpieza del cabello

  • Limpieza Profunda– debes usar un shampoo clarificarte para remover todos los productos, polvo, aceites que se acumulan en el cabello.
  • Limpieza regular– Debes utilizar shampoo libres de sulfatos, parabenos y silicona.
  • Co-Wash– lavado con shampoo a base de acondicionador. Este tipo de limpieza ess para uso entre lavados.

¿Cuando debemos lavarnos el Cabello?

Esta es una pregunta que muchos hacen y que la mayoría de las personas ignoran que menos es más> Los Cabellos Rizos por su naturaleza y estructura carecen de hidratación, por lo tanto no se deben lavar con mucha frecuencia, la pagina Naturally Curly hace las siguientes recomendaciones según el tipo de Cabello

  • Rizos ondulados– puede ser lavado con shampoo regular 1 vez por semana y debe ser hidratado antes del lavado y acondicionado luego del lavado.
  • Cabello Rizo – lavado con Co-wash y acondicionador 1 vez por semana o cada 10 días
  • Rizos Coily– solo usar Co-wash y entre días mojas el cabello y le aplicas acondicionador

Para la limpieza profunda recomiendo que la hagas mínimo 2 veces al mes y con agua tibia/caliente. Luego del lavado con tu shampoo clarificarte, usas el shampoo libre de sulfatos para suavizar el cabello.

Acondicionamiento

El acondicionador nos aporta suavidad y nos ayuda a el desenredad el cabello. No todos los acondicionadores sirven para todos los cabellos, así que debemos estar bien pendientes de tipo de acondicionador usaremos y el tiempo que este será dejado en el cabello para que haga el trabajo necesario.

Para saber que acondicionador usamos y cuanto tiempo lo vamos a dejar, debes conocer que tipo de cabello tenemos y la porosidad.

  • Rizos Ondulados – enjuagar por unos segundos y puedes dejar un poco de acondicionador en el cabello.
  • Cabello Rizado – puedes enjuagar o dejar el acondicionador, esto va a depender de cuanta hidratación necesite el cabello.
  • Cabello Coily o o afro – para este tipo de cabello debes dejar el acondicionador por al menos 15 minutos y aplicar calor para que el producto penetre en la hebra. Debes enjuagar y remover todo el acondicionador con abundante agua.

Recomendación, TODOS los acondicionadores deben ser enjuagados con agua fría para sellar la hebra del cabello y mantener la humedad y darle brillo al cabello.

Cómo cuidar el cabello

Yo utilizo el SheaMoisture Coconut & Hibiscus Curl & Shine Conditioner

Estilo y secado

Llegamos a la parte que todos estaban esperando, ¿Como estilizo mi cabello? Volvemos a la misma respuesta. Depende de que tipo de cabello tengas, es como vas a estilizar tu cabello y los productos que vas a utilizar. Eso sí, necesitas las siguientes herramientas para tener los mejores resultados para estilizar tu cabello:

  • Comenzamos por escoger la toalla con la que nos secamos el cabello, esta tiene que ser de microfibra y no podemos frotarla en el cabello, solo lo envuelves para remover el exceso de agua.
  • Luego debemos utilizar un cepillo de celdas anchas (wet Brush)  o una peinilla con sus dientes bastante separados.
  • forma de los rizos por mas días sin tener que retocarlos.
  • Por ultimo pero no menos importante, un gorro de satín o un forro de almohada de satin, esto nos ayudará a evitar el frizz mientras dormimos

Productos para el Cabello Rizo

Recuerda que deber conocer bien que tipo de cabello tienes, aquí es mas vas a tratar muchos productos y el mejor que te resulte ese es el que es. Es Error y tratar hasta llegar a la formula que le guste a tu cabello.

Métodos:

El método que decidas utilizar será la clave del éxito para tus rizos, todo es cuestión de gustos y tiempo. El tiempo que desees que te dure el peinado y como te gusta que queden tus rizos.

En mi caso particular yo utilizo el siguiente método con los siguientes productos:

Rizo

Crema para desenredar; Kinky-Curly Knot Today

Rizo

Leaving conditioner- SheaMoisture Jamaican Black Castor Oil Strengthen & Restore Leave-In Conditioner

Cabello Rizo

Fijador de Estilo- SheaMoisture Coconut & Hibiscus Curl Enhancing Smoothie

Rizo

Gel- Paul Mitchell Super Clean Gel Aporta definición de los rizos del cabello y fija el estilo.

Método LOC lo que significa que el aplicado de productos lo en el siguiente orden.

  1. Leaving Conditioner – ya sea liquido o en crema que sean a base de agua.
  2. Oil, Aceites esecniales- estos van a depender de la porosidad de tu cabello
  3. Cremas de estilo – a base de butter creams. Estas cremas son un poco mas espesas y aportan definicion y fijacion a los rizos.

Este metodo puede ser utilizado por cabellos de alta porosidad que siempre se sienten resecos o cabellos de tipo Coily (afro). Lo importante de este metodo es que escojas bien el aceite que vas a utilizar según la porosidad de tu cabello

Si deseas saber cuales productos puedes utilizar  para este método te recomiendo que visites Este Articulo de Naturally Curly.

Cómo mantener los rizos durante un viaje

Tipo de Cabello

Cómo aplicar todo lo aprendido para que ese cabello no sufra los cambios de clima según viajamos. Cuando estemos planeando ese viaje y seleccionando los artículos que te vas a llevar en nuestro equipaje. 

Considera incluir una cartera pequeña de plástico para que puedas llevar tus Llevar tus productos favoritos para todos tus viajes. OJO no lleves el envase grande, compra  envases tamaño Travel size para que puedas rellenarlo cada vez que viajes.

Aunque sabemos que mientras viajamos no le vamos a dedicar al cabello el tiempo que en realidad merece para que esos rizos queden exactos. Si debemos nutrirlo con los productos esenciales para su cuidado.

Por ejemplo, cuando yo viajo mi mayor preocupación es el frizz por que el clima seco me deshidrata el cabello. Esto significa que en mi cartera de productos de cabello yo siempre voy a incluir un aceite esencial para aplicarlo entre días para mantenerlo hidratado.

Para el lavado llevo solo mi shampoo libre de sulfato y el acondicionador. Pero para estilizar llevo el leavin conditioner, la crema de estilo y el Gel para fijar los rizos. En cuanto al secado, si en el lugar donde esté hay un secador de cabello, trato de utilizarlo para secar el exceso de agua. Si estas viajando para un destino donde vas a ir de playa, considera llevar mas productos de lo que usualmente llevarías.

La clave del éxito

Para Tener unos rizos saludable de manera permanente, hay que ser constante en el cuidado del cabello. siempre debes seguir los 4 pasos claves para tener un cabello saludable y hermoso.

  • Hidratar
  • Limpiar
  • Acondicionar
  • Estilizar

Toda esta información está basada en mi experiencia y conocimiento como Estilista y realizando una investigación de las recomendaciones del portal Naturallycurly.com. Espero que les sirva de provecho y les pueda ayudar a manejar sus rizos para que tengan los resultados deseados.

My curly hair shows who I am. I’m open-minded, carelessness, sometimes rough just like my curly hair.

https://hairstylecamp.com

Se deseas conocer como hacer tu maleta para tu próximo viaje debes leer ¿QUÉ DEBES EMPACAR PARA VIAJAR?

Conoce un poco más Sobre Mi

Déjame tu comentario o duda para poder continuar ayudando en este tema

Please follow and like us:

También Puedes leer

Leave a Comment

UA-125041794-1